domingo, 28 de agosto de 2011

H2o


practica 3 de laboratorio




MÉTODOS DE SEPARACIÓN DEL AGUA



MÉTODOS DE SEPARACIÓN Y ACTIVIDAD DE LABORATORIO.
Métodos de separación.

Equipos 2 1 4 5 6 3  
Método de separación Decantación Filtración Evaporación Cromatografía Destilación Cristalización  
Definición Procedimiento que conociste en se parar componentes que contienen diferentes fases liquido-solido
Solido-liquido. Se emplea para separar in solido de un liquido, al hacerlos pasar por un filtro que retiene al solido Es la separación de un solido disuelto en un liquido, por calentamiento, hasta que hierve y se convierte en vapor.
El proceso es básicamente el mismo, solo que se usan tiras de papel cromatográfico en la cuba cromatográfica Proceso mediante se efectúa la separación de dos líquidos o mas miscibles y consiste en una evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de los líquidos. ☺ La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales
se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan

                                                           Actividad de laboratorio 3

                                                         Métodos de separación de mezclas.

En la Tierra la mezcla liquida que más existe:
Agua de mar contiene principalmente: agua, cloruro de sodio (sal común), gases, petróleo, Arena.


¿Cuáles son los métodos de separación del agua de mar?
El petróleo por decantación,
Filtración, separar arena,  y se filtra el agua,
Evaporación para separar el agua de la sal.
Se destilación el agua para obtener agua purificada.

Material:

Vaso de precipitados 50 ml, papel filtro, embudo de filtración, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, soporte universal o tripie.

Sustancias: Agua, cloruro de sodio, arena, petróleo.

Procedimiento:

a) Formar una mezcla de agua salada, medir 25 ml de agua y adicionar media 3 gramos de cloruro de sodio.

b) Adicionar a la mezcla anterior un gramo de arena.
c) Adicionar a la mezcla anterior dos mililitros de petróleo.

d) Agitar y determinar el tipo de mezcla obtenido.

e) Separar el petróleo
f) Filtrar la mezcla.
g) Evaporar el filtrado. Escribir los cambios observados en cada paso:


Observaciones:)  
A Al combinar agua salada, cloruro de sodio y agua nos resulto una mezcla homogénea.  
B Posteriormente al adicionar arena se convirtió en una mezcla heterogénea.  
C Con petróleo se quedó aún más heterogénea  
D Heterogénea  
E Utilizamos la decantación  
F La evaporación fue de mucha ayuda, el agua desapareció y quedó solo sal

Conclusiones:
Se aplicaron los diferentes métodos de separación, el que mas me gusto fue el método de evaporación cuando separamos sal con agua.





Purificación del agua
 Modelos físicos de mezclas
Métodos de separación
Contaminación del agua se produce debido a que es un poderoso disolvente.
Purificación del agua
Por filtro de piedra, la evaporación, por rayos ultravioleta, decantación, cristalización, ozono.
Modelos físicos de mezclas
Los modelos pueden ser:
*Escrito. Es la unión de dos o más compuestos y elementos
*Esquemático. (Pueden ser iguales o diferentes los componentes).
*Simbólico, formulas, matemático: agua=H2O, cloruro de sodio= NaCl, mármol= Na2CO3, sacarosa= C12H22O11
*Físico: Materiales. Plastilina, gomitas, unicel, cartón, mercurio, etc.…
*Videos: documentales de mezclas.
*Simuladores: las computadoras, la web









Contaminación del agua, Purificación del agua, Modelos físicos de mezclas

Preguntas ¿Por qué el agua se contamina fácilmente? ¿Cuales son los métodos de purificación del agua? ¿En qué consisten los modelos físicos de mezclas?  
Equipos: 1-2 4-5 3-6  
Respuestas Se debe a la acción o al efecto de introducir algún material o condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto tengan alguna alteración.
Porque es muy útil y por tanto entra en contacto con muchos agentes contaminantes como material fecal, detergente y residuos peligrosos. La ventilación o saturación
El ablandamiento, la filtración la decantación, colación, la desgasificación y la osmosis.
Evaporación, rayos ultra violeta, cloración. Conciten en demostrar de forma concreta lo que sucede con las mezclas, y como es que reaccionan.
Consisten en mostrar como se ve la mezcla mientras reacciona para poder aclarar las hipótesis.

                                                                Contaminación,  purificación del agua  y representación con modelos.

MATERIAL:
Vaso de precipitado 50 ml., agitador de vidrio, embudo de filtración y papel filtro, matraz erlenmeyer 150 ml, balanza, probeta graduada de 10 ml.

SUSTANCIAS:
Agua, suelo de cerro y carbón activado.

PROCEDIMIENTO:
- Colocar 30 ml. de agua en el vaso de precipitado,
- Adicionar: un gramo de suelo y agitar, observar y anotar el tipo de mezcla.
- Filtrar  la mezcla y observar la solución filtrada.
- Colocar el carbón en el papel filtro y filtrar nuevamente, observar y anotar el tipo de mezcla.














OBSERVACIONES:

EQUIPO MEZCLA MODELO ESCRITO MODELO ESQUEMÁTICO MODELO MATEMÁTICO MODELO FÍSICO  
2 Heterogénea Mezcla: Combinación de compuestos formados por elementos unidos físicamente. H2O+NaCl


CONCLUSIONES:
El mejor conductor de electricidad resultó ser al mezclar cloruro de sodio con agua.
Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
 Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
 Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
Modelo simbólico o matemático o númerico: simbolos, H,O, Fe, Na, fórmulas H2O, FeO, NaCl, NaCl, Na2CO3.
Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
Modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas complejos.

RECAPITULACIÓN 3

                                                                         Recapitulación 3
El día martes llevamos a cabo una practica que consistía en separar mezclas por medio de métodos como la decantacion para separar, el petroleo y la arena; y la cristalización para separar el sal del agua.
El jueves purificamos agua que contaminamos con agua de cerro mediante una filtración con carbón activado, ademas comparamos la conductividad eléctrica. También hicimos modelos  del agua y del cloruro de sodio.

sábado, 20 de agosto de 2011

recapitulacion 2

RECAPITULACION 2
Resumen del martes y jueves
Lectura del resumen
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de Asistencia

Equipo
Resumen
1
El martes 16 de agosto realizamos una práctica de mezclas en donde agregamos al disolvente un soluto y observamos si se disolvía por completo.
El jueves 18 de agosto realizamos otra practica para saber si las mezclas eran homogéneas o heterogéneas e hicimos nuestras observaciones y conclusiones.
2
El martes y jueves pasados, utilizamos por primera vez material de laboratorio e hicimos mezclas, el martes vimos el tema “Capacidad de disolución del agua y otros disolventes”. El día de ayer vimos lo que son las mezclas homogéneas y heterogéneas.
3
El día martes empezamos a hacer las prácticas con agua, y disolvimos tierra, sal, azúcar y mármol, tuvimos que material se disolvía en el agua así como con el alcohol y el petróleo y nos dimos cuenta que el agua era el mejor disolvente.
El jueves hicimos una práctica a cerca de las mezclas homogéneas y heterogéneas, mezclamos agua con arena, tierra, sal, azúcar y repetimos con alcohol y petróleo y definimos a que correspondía cada mezcla.
4
El día martes vimos disoluciones, e hicimos un experimento para ver que líquido era un mejor solvente.
El Jueves estudiamos los dos tipos de mezclas, homogéneas y heterogéneas, y realizamos un experimento para poder distinguirlas
5
El martes trabajamos con el tema : el agua como disolvente universal , realizamos diversos experimentos con diversas sustancias como son petróleo, alcohol y agua y comprobamos que el agua es el mejor disolvente
El jueves realizamos experimentos sobre los 2 tipos de mezclas que hay: homogéneas y heterogéneas.
6
Durante esta semana realizamos las dos primeras practicas, en las cuales observamos lo diferentes tipos de mezclas y realizamos varios experimentos sobre estos, también pudimos realizar unas disoluciones y observamos si fueron heterogéneas u homogéneas.


http://marisotoh14.blogspot.com/     soto marisol

Resumen de la semana





Primera practica

Q1 Semana  2
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Importancia del agua Agua y otros disolventes Definición de mezclas



¿Porque es importante el Agua?
¿Por qué se le llama al agua el disolvente Universal?

¿Que es un disolvente?

¿Qué es un soluto?
¿Que es una mezcla química?

¿Cuáles son los tipos de mezclas existen?
Equipo
1
2
3
4
5
6

Es fuente de vida pues sin ella no pueden vivir plantas, animales y el ser humano.
Es indispensable para la vida diaria por ejemplo en la alimentación, higiene, riego de parques, industria, uso agrícola, uso medicinal y municipal.
Se dice que es el disolvente universal porque es el líquido que más sustancias disuelve.
Es un compuesto capaz de alterar los estados físicos de la materia , tomando como ejemplo el agua perfecto disolvente de papel.
Compuesto o elemento que se encuentra en pequeñas cantidades, disuelto en una disolución
Es un sistema material formado por 2 o más sustancias puras pero no combinadas químicamente.
Existen dos tipos de mezclas:
Heterogéneas y homogéneas.

Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.


Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.

Problema a resolver: ¿Qué liquido disuelve más solidos, agua, alcohol ó petróleo?

Formulación de hipótesis y las variables a controlar:

Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
Procedimiento:
-       Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
-       Medir cinco mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
-       Anotar en el cuadro los cambios observados:





Observaciones:

SUSTANCIAS
SACAROSA
FORMULA:C12H22O11
MARMOL
FORMULA:
CLORURO DE SODIO
FORMULA:NaCl
Suelo
AGUA
FORMULA:H2O
Se disuelve
No se disuelve
Se disuelve
No se disuelve
ALCOHOL ETANOL
FORMULA: CH3CH2OH
No se disuelve
No se disuelve
No se disuelve
No se disuelve
PETROLEO
FORMULA:
CnH2n+2
No se disuelve
No se disuelve
No se disuelve
No se disuelve


Conclusiones: (por equipo y colectivamente)

􀂃 Concluir colectivamente, una vez realizado el experimento, sobre la capacidad de disolución del agua, la importancia de controlar las cantidades de soluto y disolvente y la relevancia de la experimentación como fuente de información científica.
􀂃 Aprovechar los resultados experimentales y ampliar hacia la observación de los materiales que nos rodean para establecer, en un primer acercamiento la definición y la clasificación de las mezclas.
􀂃 Elaborar un informe escrito donde se presenten los resultados del experimento y las conclusiones a que se llegaron. 􀂃 Mediante una discusión grupal dar respuesta a la pregunta inicial

Conclusión:
De acuerdo con nuestra hipótesis, comprobamos que entre estos disolventes  la mejor sustancia fue el agua, entonces llegamos a la conclusión de que lo que se dice de que el agua es el disolvente universal es verdad y lo comprobamos experimentando.











sábado, 13 de agosto de 2011

clases del dia martes y jueves

Jueves 11 agosto106B
¿Cuáles son los pasos para desarrollar la actividad experimental (A)
 y que debe contener el Documento (B)?
En equipo discutir sus respuestas y anotarlas en el pizarrón:

EQUIPO
A
B
1
Elegir un tema, Investigar acerca del tema, Obtener material, Desarrollar el experimento, Comprobar propósito, Analizar conclusiones

Introducción, Objetivo
Hipótesis, Material, Procedimiento, Resultados, Conclusión

2
Introducción, objetivo, hipótesis, material, desarrollo,
Observaciones, conclusión
La explicación de cada paso tomando en cuenta la opinión de todos los equipos.
3
Elegir un tema, investigar y dar a conocer el tema, realizar una hipótesis, Objetivo del experimento, desarrollo y conclusión
Introducción , objetivo, material, desarrollo y conclusión. 
4
Elegir el tema, informarse acerca del tema, obtener el material que se va a usar, llevar a cabo el experimento procurando cumplir el objetivo y llegar a una conclusión.
Propósito, introducción, material, procedimiento, preguntas, fotos y conclusión.
5
Escoger un tema, investigarlo, comprenderlo, obtener el material, realizar el experimento observar y debatir conclusiones
Objetivo, Introducción, materiales, procedimiento, esquematización, observación y conclusión.
6
Seleccionar tema ,indagar sobre este, plantear problema, realizar una hipótesis, recolección de material y sustancias, procedimiento, observaciones, resultados, análisis de estos, conclusión
Introducción, objetivo, hipótesis, desarrollo, observaciones, observar si la hipótesis fue acertada, conclusión

Selección del tema, indagar la información sobre el tema, objetivo del experimento, plantear una hipótesis, desarrollo del experimento, materiales y sustancias, procedimiento, observaciones y conclusión





RECAPITULACION 1
Por equipo hacer el resumen dl martes y jueves y las dudas acerca de lo visto.

EQUIPO
RESUMEN
1
El martes 9 de agosto fue nuestra primera clase de química en la cual nos presentamos, el profesor nos indico la forma de trabajo, evaluación y la historia del CCH.
El jueves 11 de agosto revisamos el cuaderno, resolvimos preguntas en equipo sobre el documento y la manera de hacer un experimento, al final el profesor nos mostro el material de laboratorio.
2
El día martes que fue la primer clase de química, las 2 horas que tuvimos las utilizamos para presentarnos ante el grupo y el maestro, comentamos  de dónde veníamos, que queríamos estudiar y obviamente nuestros nombres, después nos explicaron la forma de trabajo y a hacer nuestro blog. El día jueves nos mostraron el material con el que trabajaríamos en laboratorio.
3
Martes: Fue el primer día de clase y nos presentamos, dijimos nuestro nombre y en que escuela íbamos. Nos presentó el plan de trabajo con un cronoquimica y tenemos que hacer un blog y ahí subir las prácticas que vamos realizando en la clase
Jueves: Vimos los materiales de laboratorio y nos dijo para que servía cada material y como se llamaban, que debíamos de hacer con ellos
Sin dudas
4
Dia martes: presentación del grupo, características del curso, examen diagnostico, formación de equipos de laboratorio.
Dia jueves: conclusión grupal de los pasos para desarrollar un experimento, material de laboratorio, primer trabajo por subir a nuestro blog.
Sin dudas
5
El primer día se hizo una presentación general de los alumnos y el maestro, nos dio a conocer la forma de evaluación y el plan de estudio. Posteriormente a la siguiente clase se dió a conocer el material de laboratorio, cada equipo dio su opinión para la realización del experimento y se resolvieron dudas.
6
El martes vimos los aspectos de evaluación, una semblanza sobre el cch y también observamos el programa de actividades. El jueves desarrollamos los pasos para realizar una práctica y también para un experimento, posterior mente observamos y conocimos los materiales de laboratorio y aclaramos dudas sobre el programa de actividades y sobre el blog.